La Secretaría de Salud (Ssa) informó que revisará la metodología para elaborar el semáforo epidemiológico Covid-19, instrumento con el que las entidades determinan la apertura de las actividades económicas y sociales.
“La revisión busca evaluar mejor el riesgo que sigue representando la epidemia, adecuar la comunicación del riesgo y ajustar las recomendaciones para las actividades socioeconómicas, con el fin de reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, señaló la dependencia en su comunicado técnico sanitario diario.
La Ssa justificó la medida señalando que debido a la vacunación y al cansancio social, los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad han cambiado.
“La pandemia de SARS-CoV-2 ha afectado gravemente a la salud pública mundial y nacional y sigue suponiendo un riesgo para la población”, añadió.
Ayer, la SSa actualizó el semáforo epidemiológico en el que 19 estados de la República permanecerán en semáforo verde durante las próximas dos semanas, ocho, incluida la Ciudad de México, en amarillo y cinco en naranja. Ninguno de los estados pasará a semáforo rojo de máximo riesgo.
El comunicado diario de salud también informó que en el país hay 233 mil 425 muertes por Covid-19, 177 más que el jueves, y se registran 2 millones 531 mil 229 casos acumulados de SARS-CoV-2.
El documento también informó que actualmente se estiman 42 mil 826 casos activos y 2 millones 7 mil 399 personas se han recuperado de la enfermedad. Diez estados concentran el 66 por ciento de los casos acumulados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.
Mientras que las entidades que han registrado más casos activos son la capital del país, con más de 3 mil contagios, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.
En cuanto a la ocupación hospitalaria en el país, se informó que las camas generales se mantuvieron sin cambios, con una ocupación promedio de 19 por ciento, mientras que se detectó una disminución en la ocupación de camas con ventiladores para pacientes críticos.