El Senado de Chile rechazó este martes el procedimiento de destitución contra el presidente Sebastián Piñera, cerrando la puerta a un proceso de destitución por las posibles irregularidades en la compra y venta de una empresa minera reveladas por los llamados Papeles de Pandora.
El proceso de destitución fue rechazado por al menos 14 de los 43 senadores, con una abstención, y la oposición necesitaba una mayoría requerida de 29 votos para destituir al presidente, que terminará su segundo mandato en marzo del próximo año.
La decisión del Senado se produjo cinco días antes de las elecciones presidenciales. El procedimiento de destitución contra Piñera había sido aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.
Se trata del procedimiento de destitución más avanzado contra un presidente en la historia del país, aunque los expertos estiman que será difícil de aprobar en el Senado, donde se requiere un quórum de dos tercios para sacarlo adelante y la oposición sólo cuenta con 24 votos.
El origen de la acusación de la oposición está en las supuestas irregularidades en la compraventa de Minera Dominga, cuyo principal accionista era la familia Piñera, en las Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que el presidente asumiera su primer mandato, entre 2010 y 2014.
Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fue vendida al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, de los cuales 138 millones se generaron en el paraíso fiscal.El presidente, uno de los mayores patrimonios de Chile, ha asegurado en apariciones públicas que se desprendió de sus empresas a través de fideicomisos ciegos en 2009, y que lo revelado en los papeles de Pandora ya había sido investigado y repudiado en 2017.
|| Con información de EFE
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.