El nombre del escritor y poeta Ramón López Velarde fue develado en “letras de oro” en el Muro de Honor del salón de sesiones del Senado de la República, en homenaje al centenario de su muerte.
Fue una sesión solemne en la que se rindió homenaje al poeta, con la participación de senadores e invitados, quienes destacaron su obra literaria y su legado a los mexicanos.
El 19 de junio se cumplieron 100 años de la muerte del poeta, quien nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888. Sufrió las consecuencias de la Guerra de la Revolución, perdiendo familiares y bienes; y no sólo fue un revolucionario por su estilo modernista, sino también por ser un ferviente simpatizante de la causa democrática antirreeleccionista encabezada por Francisco I. Madero.
El senador Eduardo Ramírez Aguilar recordó que con valor y audacia, a través de sus letras, López Velarde desenmascaró y combatió a los gobernadores y caciques políticos porfiristas durante la Revolución.
Fue un duro crítico de Victoriano Huerta y condenó enérgicamente el asesinato del senador Belisario Domínguez, y en los primeros meses de 1921 escribió su obra emblemática: Suave Patria.
Para el senador Miguel Ángel Mancera dijo estar convencido de que este es el mayor homenaje que el Poder Legislativo ha hecho al poeta zacatecano: “Su obra es nuestro testamento, somos los herederos de esa riqueza y de la Patria impecable y diamantina a la que cantó el ilustre poeta”.
“A pesar de morir muy joven, ha sido calificado como el último poeta modernista y el más grande e importante de su generación”, dijo la senadora Susana Harp.
Además de El Minutero, dejó un libro de poesía inédito: El son del corazón, que fue publicado en 1932. Javier Villaurrutia comentó, recordó la senadora, respecto a la generación de poetas modernistas: “ninguno es más íntimo, más misterioso y secreto que Ramón López Velarde”.
Ramón López Velarde nunca salió del país, pero su poesía lo ha convertido en un hombre internacional y ha hecho que el nombre de Zacatecas y de México se conozca en lugares donde sólo la escritura sensible del artista puede llegar, dijo el senador Ricardo Monreal.
A los 16 años publicó la Revista Bohemio, con la que se introdujo en el mundo literario. Su religiosidad e idealismo eran innegables; era el poeta de la patria y del amor.
Monreal señaló que Octavio Paz expresa con claridad y lucidez una verdad: toda su vida López Velarde buscó el amor, sin importar que no lo encontrara o, como es más probable, siempre quiso no encontrarlo; porque estaba enamorado, más que de una mujer, del amor mismo.
A través de la poesía, también en el libro Zozobra, cantó a la memoria de Fuensanta y al nuevo amor de Margarita, que en palabras también descritas por José Emilio Pacheco, este poema es el más intenso y más indescifrable de la poesía mexicana.
La ceremonia conmemorativa incluyó la declamación de un fragmento del poema “Suave Patria“, del poeta Hernán Bravo Varela; una pieza musical de violines y se inauguró una exposición de pinturas.