El senador Martí Batres Guadarrama pidió al INE romper el “cordón umbilical” con el PRI y el PAN. El Instituto Nacional Electoral “parece estar muy cerca de una de las dos coaliciones políticas, cuando debería ser imparcial y no inclinarse por ninguna de las dos, pero el organismo se está inclinando mucho a favor de la coalición opositora cuando debería mantener la imparcialidad”.
Señaló que el INE tendrá que seguir existiendo pero con una transformación, para cortar con las fuerzas políticas que le dieron origen, tiene que ser autónomo con respecto al PRI y al PAN, subrayó.
En conferencia virtual dijo que tiene que haber un órgano electoral autónomo e imparcial, sobre todo por la historia que ha vivido México y por eso el INE nació “porque las elecciones han sido muy cuestionadas”.
Batres se pronunció por revisar el desempeño del Instituto, porque en varios momentos históricos ha dejado mucho que desear, particularmente la elección de 2006.
Actualmente, el INE parece estar muy cerca de una de las dos coaliciones políticas cuando debería ser imparcial, no inclinarse por ninguna, insistió el morenista.
“Se ve un INE tomando partido a favor de una de las fuerzas políticas cuando necesitamos un órgano imparcial. “La autonomía del INE no es sólo con respecto al Poder Ejecutivo, también tiene que ser con respecto a los partidos, principalmente a los partidos que son los que compiten”.
Si el árbitro está a favor de una de las partes, evidentemente no está haciendo bien su arbitraje; si el INE se inclina a favor de una de ellas, no está cumpliendo su función, concluyó el senador Batres.
>