Antes de iniciar clases el 30 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió un censo para identificar a los maestros con enfermedades crónico-degenerativas. Esto con el fin de excluirlos del inicio del ciclo 2021-2022 debido a la vulnerabilidad que corren por la pandemia del Covid-19.
La demanda del sindicato a los gobiernos estatales incluye un censo adicional entre el más de millón y medio de trabajadores para conocer la proporción de maestros y personal de apoyo de preescolar, primaria y secundaria que no han sido vacunados.
De las reuniones que sostuvieron las 61 secciones del SNTE en la última semana, surgieron otras demandas particulares que los dirigentes presentaron a los secretarios de Educación estatales, entre ellas, que también se destinen recursos económicos para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura física de los planteles escolares.
Además, exigieron que se dote a los centros de trabajo de mascarillas y productos sanitarios suficientes y de calidad para garantizar la salud de la comunidad escolar y que se asegure la entrada y permanencia en la escuela para evitar riesgos.
Los dirigentes locales del sindicato también expresaron su preocupación porque los hospitales y clínicas del ISSSTE no cuentan con los medicamentos, insumos e infraestructura para atender los contagios del Covid-19 en este momento y los que pudieran presentarse con la posibilidad del regreso a clases presencial.
Los dirigentes magisteriales anunciaron que en los próximos días iniciarán una campaña para renovar las pólizas de seguro de vida del personal de la escuela para que “no haya preocupación por dejar desprotegidas a las familias” en caso de que algún maestro se contagie y muera por el coronavirus, una vez que inicien las clases presenciales.
En los documentos a los que tuvo acceso El Sol de México, el SNTE expresó su disposición a regresar a las aulas, aunque exigió que “se cumplan las condiciones de seguridad sanitaria, de salud y antipandémica en los centros de trabajo para un regreso seguro”.
El gremio magisterial agregó que velará por la certeza laboral y salarial de sus trabajadores. “Estaremos pendientes de su salud como punto prioritario en el contexto actual, exigiendo que el espacio para desempeñar la función laboral de los trabajadores de la educación sea digno y seguro, razones por las cuales exigimos el respeto al personal con enfermedades crónico degenerativas que acrediten su estado de salud para no ser incluidos en el retorno presencial a las escuelas.”
En uno de los documentos, entregado el pasado 11 de agosto en la oficina de una de las Secretarías de Educación locales, el SNTE exigió que en cuanto algún trabajador se contagie “se activen los protocolos establecidos y se cumplan de inmediato”.
Entre las peticiones más particulares, destaca la realizada por la sección 27 al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, desde el mes de julio, en la que se propuso posponer el inicio de clases debido al inicio del verano y a la presencia de temperaturas extremas de hasta 45 grados con una sensación térmica de 50 grados centígrados a la sombra, “lo que pondría en riesgo la salud de los alumnos al exponerlos a golpes de calor, deshidratación, ansiedad, estrés, depresión y condiciones antihigiénicas en las aulas”.
Con esto, exigieron la conformación de una mesa de negociación para atender este tema, ante la desigualdad que existe en las condiciones de la infraestructura escolar.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer que realizará una encuesta nacional a padres y tutores para definir el regreso a clases. Los resultados se darán a conocer cinco días antes del 30 de agosto.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Coordinadora dio a conocer que la encuesta, que será realizada por sus propios integrantes, se llevará a cabo del 16 al 21 de agosto a través de las plataformas digitales WhatsApp, Facebook y correo electrónico.
Este lunes 16 de agosto, previo al inicio de la encuesta, la CNTE ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles y preguntas de su consulta, y a las 11:00 horas del miércoles 25 de agosto se espera que informe los resultados.
La CNTE, según sus propias cifras, aglutina a medio millón de maestros en diversas regiones del país, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El viernes pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró sobre el tema del regreso a clases que es necesario “correr ciertos riesgos”. Sin embargo, dijo que el regreso a clases de los niños no será obligatorio y se mantendrán los programas de educación a distancia Aprende en Casa.
Con información de Rafael Ramírez