Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas, solicitó la mediación de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, para solucionar la falta de pago de los salarios de los maestros, por lo que viajó a la Ciudad de México.
Acusó que el gobernador David Monreal “no ha cumplido con su responsabilidad de pagar del 1 al 15 de septiembre a cerca de ocho mil trabajadores activos y más de cuatro mil 600 jubilados y pensionados”, lo que calificó como “un acto vergonzoso”.
Por su parte, el mandatario zacatecano pidió paciencia a los maestros tras su reunión con el titular del Gobierno Federal, Adán Augusto López, con quien negocia la solución del conflicto. Agregó que hoy se reunirá con Delfina Gómez en la SEP.
El líder sindical dijo que nunca antes, a la entrada de un gobierno, se había dejado de pagar al magisterio y que sus compañeros activos y jubilados atraviesan por una situación que calificó de muy difícil, por lo que justificó que han tenido que salir a las calles a tomar las oficinas del gobierno estatal y municipal.
“Hemos paralizado la ciudad y los municipios: los 58 están tomados… pero Zacatecas no cesa”, indicó. Con información de Roberto Cortez