La India reabrió este miércoles al público el histórico monumento Taj Mahal, que ha permanecido cerrado desde mediados de abril tras detectarse un aumento de los casos de covirus en el marco de una segunda oleada que golpea con especial virulencia al país asiático.
Tras decretarse su cierre temporal el pasado 15 de abril, las puertas de este icónico mausoleo, construido en el siglo XVII, volvieron a abrirse en un esfuerzo por reactivar la economía de una India muy afectada por las medidas adoptadas para contener la propagación del virus.
“Feliz de anunciar que el Taj Mahal, junto con todos los monumentos del Archaeological Survey of India, permanecerá abierto al turismo a partir del 16 de junio”, informó en su cuenta oficial de Twitter el magistrado del distrito de Agra, donde se encuentra el monumento, Prabhu N. Singh.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, se permitirá el acceso al recinto a un máximo de 650 personas, añadió Singh.
Es la segunda vez que este mausoleo, símbolo histórico del amor, reabre sus puertas desde el inicio de la pandemia en el país, después de que en marzo del año pasado estuviera cerrado al público durante más de seis meses.
La India, sin embargo, lleva cerrada a los turistas internacionales desde finales de marzo del año pasado, cuando el país asiático inició el encierro total de sus más de 1.350 millones de habitantes.
La reapertura del Taj Mahal y de otros lugares patrimoniales forma parte del proceso de desescalada del país, que tiene como prioridad volver a impulsar su economía después de que el Banco Central de la Reserva de la India informara de una caída del 7,3 % del PIB durante el último año fiscal 2020-2021 (de abril a marzo), durante el primer año de la pandemia.
La flexibilización de estas restricciones se produce en un momento en el que las autoridades confirmaron poco más de 2.000 contagios diarios, una cifra que dista mucho de los más de 400.000 que se registraron en el pico de contagios a mediados de abril.