El tifón Rai, el más potente que ha azotado Filipinas este año, ha devastado la turística isla de Siargao, que ha quedado prácticamente inundada, según las imágenes facilitadas por las autoridades. Un vídeo aéreo difundido por los guardacostas filipinos muestra la isla de 94.000 habitantes completamente inundada e imágenes de edificios devastados en su interior, así como árboles y postes de luz derribados.
El gobernador de la isla, Francisco Matugas, dijo que “toda la isla ha sido devastada”, según una declaración recogida por los medios locales. Al menos una persona ha muerto a causa del tifón, según el recuento de las autoridades, que tratan de confirmar otras 12 muertes y 7 desapariciones, según el medio Rappler.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció que visitará las zonas afectadas durante el fin de semana. La destrucción causada por el tifón, con rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora, está dificultando el trabajo de los equipos de emergencia y el recuento de víctimas.
El Rai, que ha perdido fuerza desde que tocó tierra por primera vez en la isla de Siargao, obligó a la evacuación preventiva de más de 300.000 personas, de las que al menos 14.000 siguen desplazadas, según el último informe del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
La embestida del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto que azota Filipinas este año, ha pasado por un total de nueve islas donde ha destruido las comunicaciones en algunas zonas y ha arrancado tejados y causado daños en numerosos edificios.
Una media de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el súper tifón Haiyan, el mayor que ha tocado tierra, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática por las catástrofes naturales y, además, se asienta en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico“, una zona que acumula cerca del 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.