CANCÚN. El proyecto del Tren Maya se ha convertido en un detonante para la especulación de terrenos y fraudes inmobiliarios en varios puntos por donde pasará la ruta, advirtió la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), que llamó a la población a tener cuidado con estas promociones.
En redes sociales se ha incrementado la oferta de terrenos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Zona Maya por donde supuestamente pasará la ruta del tren, promociones que van desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos por un terreno, pero esto podría convertirse en un gigantesco fraude, ya que hasta ahora no hay una ruta definida en esta región donde Fonatur sigue haciendo cambios en el trazado.
El Tren Maya, que tendrá una inversión de alrededor de 165 mil millones de pesos, ha disparado la especulación de los terrenos.
Jorge Rivero, subsecretario de la Sedetur, confirmó que incluso han identificado la venta de nuevos desarrollos habitacionales especulando con el valor de los terrenos por los que pasaría el Tren Maya y de tierras ejidales no urbanizadas.
Estos terrenos, dijo, no cuentan con uso de suelo, drenaje, agua potable, electricidad y carecen del permiso de cambio de uso de suelo, así como de la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.
El funcionario comentó que estos predios se venden bajo la bandera del Tren Maya. “Tu lote residencial de 300 metros cuadrados a sólo cinco minutos de la estación del Tren Maya en Cancún, con 20 mil de enganche y tres mil pesos mensuales”, dice uno de los anuncios que promueve la venta de terrenos.
Otro anuncio anuncia: “A 15 minutos de Tulum, cerca de la estación del futuro Tren Maya“, y así sucesivamente aparecen los anuncios de terrenos junto al Tren Maya.
Se anunció que nueve de las 18 estaciones de la ruta del Tren Maya se ubicarán en Quintana Roo y esto ha generado especulación de terrenos que se beneficiarán de este megaproyecto ferroviario que cubrirá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según información de Fonatur.
“El Tren Maya es un proyecto de transporte social. Uno que busca defender la tierra, crear equidad social y abrir la península a un sinnúmero de oportunidades de desarrollo, sin menoscabar los derechos de sus habitantes”, dice el proyecto sobre su impacto social, donde también se señala que está vinculado con la sociedad civil, el sector privado y las autoridades.
Asimismo, han aparecido compradores de tierras a precios de “ganga”, que de manera ventajosa buscan sorprender a los ejidatarios para venderles tierras a bajo precio, y luego venderlas a Fonatur a precios estratosféricos, advirtieron las autoridades.
Advirtieron que muchos de estos terrenos que se ofertan podrían no contar con documentos que acrediten la legalidad de la propiedad, algunos de ellos son terrenos ejidales que podrían convertirse en un despojo debido a una compra sin valor, sin apreciación e incluso violando el uso de la tierra.
Quienes incurran en la especulación inmobiliaria pueden ser sujetos de cargos ante las autoridades correspondientes y las penas van desde tres días hasta 12 años de presión, lo cual está contemplado en el artículo 386 del Código Penal Federal.