El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España, entró en erupción este domingo, tras varios días de intensa actividad sísmica, que mantuvo en alerta a las autoridades locales.
“Ha comenzado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso“, afirma en su cuenta de Twitter el Gobierno de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.
También el presidente, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla, y aseguró que todas las administraciones del país están preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.
Una enorme columna de materiales volcánicos es ya visible en la zona, según EFE, y la televisión pública española emitió las primeras imágenes de humo, ceniza y lava.
Cumbre Vieja llevaba una semana en nivel de alerta máxima por el aumento de la actividad sísmica en la isla.
El Instituto de Vulcanología de Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.
La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971. El archipiélago español de las Islas Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.