La jefa de la Misión Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, invitada a supervisar el proceso de votación en Venezuela, señaló que la jornada electoral se desarrolla con “tranquilidad” en los colegios electorales instalados en el país latinoamericano.
Tras visitar una escuela en la zona popular de Caracas, donde se instaló una de las mesas electorales, la funcionaria señaló que “todo transcurre con tranquilidad”.
Santos mantuvo su posición a pesar de los retrasos en el proceso, ya que informó que algunas de las mesas electorales tuvieron retrasos en sus instalaciones en las primeras horas de este domingo.
“Los problemas se han solucionado, la gente puede votar con tranquilidad”, dijo Santos, quien también ofrecerá un informe sobre estas actividades el próximo 23 de noviembre.
En la víspera de las elecciones, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ironizó sobre la presencia y el papel de la UE en su país al señalar que no están facultados para ofrecer un “veredicto” sobre los comicios.
“¿Puede algún veedor internacional en cualquier país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? No, así que bájate de esa nube, comisión de la Unión Europea“, dijo el presidente venezolano el pasado sábado durante un acto en el Palacio Presidencial.
A pesar de las declaraciones de Maduro, la observadora de la UE declinó hacer comentarios al respecto, pues asegura que respeta la posición del presidente venezolano.
“Yo no digo nada de esas cosas, respeto a todas las autoridades venezolanas, no puedo comentar”, subrayó.