La consejera electoral Uuc-Kib Espadas advirtió que la eliminación de los diputados plurinominales significaría despojar al Congreso de 60 por ciento de su representación.
“Un retroceso de 104 años para la democracia mexicana”, advirtió.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una reforma electoral en la que propone eliminar los diputados y senadores plurinominales, la consejera enfatizó que la representación proporcional es el mecanismo de elección regular de la mayoría de las democracias estables.
A través de sus redes sociales, Espadas expuso que existe una creencia generalizada sobre los legisladores de representación proporcional, “creen que no son elegidos”.
“Muchos ciudadanos creen que no votan por los pluris porque no encontraron su nombre en la boleta y nunca soportaron su ametrallamiento publicitario con todo tipo de propuestas absurdas y ajenas a las tareas de un legislador, como lo hacen los unis”.
Señaló que la solución más práctica al problema de percepción sobre el voto de los “pluris” es votar en dos boletas, para que cada elector sepa exactamente por quién votó, y así los partidos se vean obligados a postular candidatos presentables para esos cargos.