Un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por el huracán Elsa, ahora tormenta tropical, a su paso por Santa Lucía. Se convirtió en la primera víctima mortal del ciclón a su paso por el Caribe oriental, según informó el sábado el Primer Ministro Allen Chastnet, mientras Jamaica se prepara para su próximo paso.
El anciano residía en Soufriere, en la costa occidental de Santa Lucía, añadió Chastnet.
“Mi más sentido pésame a la familia del hombre que perdió la vida en Fond St Jacques. Están en mis pensamientos y oraciones”, dijo Chastanet, quien señaló que varios edificios resultaron dañados, incluyendo algunas escuelas en la parte occidental.
“Gracias a Dios que la mayoría de la gente está a salvo. Reconstruiremos con más fuerza”, dijo, y añadió que la compañía de servicios públicos de la isla ya había empezado a reconectar el agua y la electricidad a los hogares y edificios de toda la isla debido a varios cortes de electricidad.
Por último, anunció que esta tarde celebrará un gabinete de crisis “para obtener una evaluación completa de los daños causados por la tormenta y reparar las cosas lo antes posible”.
Por su parte, las autoridades jamaicanas activaron sus comités de catástrofes en todo el país para responder a las situaciones de emergencia que puedan producirse a medida que el sistema se acerque a la isla.
El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Desmond McKenzie, indicó que los comités de catástrofes han sido activados para reaccionar ante cualquier situación que pueda surgir por el paso del huracán.
McKenzie, en un discurso pronunciado el sábado, hizo un llamamiento especial a los residentes de las zonas propensas a las inundaciones, instándoles a prestar atención a los boletines emitidos por la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) y la Subdivisión del Servicio Meteorológico Nacional.
“No esperen a verse afectados. La ODPEM, en los próximos días, abrirá una serie de líneas para que si la gente necesita ayuda, pueda llamar para pedir información.”
Dijo que se ha instruido a todas las Corporaciones Municipales para que estén en “estado de alerta” y trasladen los equipos críticos a puntos estratégicos, para que puedan responder a los deslaves o cualquier otro problema que se presente.
“He dado instrucciones para que, en los casos en que se requiera la limpieza de drenajes críticos, los municipios tomen las medidas necesarias para hacerlo”, dijo el ministro.
“Queremos asegurarnos de hacer lo mejor que podamos para evitar más pérdidas de vidas y minimizar, lo mejor que podamos, cualquier daño que pueda ocurrir como resultado del sistema”, dijo.
Está en vigor un aviso de tormenta tropical para Jamaica.
A su paso por San Vicente y las Granadinas, el huracán ha causado daños en la agricultura y ha derribado líneas eléctricas, muros y árboles, así como en Barbados, especialmente en el sur.