El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, está en la posibilidad de recuperar su residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Considerado como uno de los hombres más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, Emilio L recibió un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México para que el Ministerio Público Federal deje sin efecto la orden de aseguramiento del inmueble, sólo en caso de que no se haya judicializado la investigación inicial.
La defensa del ex director de Pemex impugnó el acuerdo del 22/09/2020 emitido dentro de la carpeta de investigación, mediante el cual se decretó el embargo del inmueble.
El juez consideró necesaria y justificada la investigación y debe solicitar dicha medida al Juez de Control correspondiente, y en caso de que la investigación ya esté judicializada, por cumplimiento de una orden de aprehensión, el juez debe poner el domicilio a disposición del juez de control correspondiente para que determine lo que corresponda conforme a derecho, previo requerimiento de la autoridad ministerial.
El inmueble en cuestión ubicado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, fue asegurado en mayo de 2019 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependientes de la FGR, como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 realizada por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.
De las investigaciones realizadas por la FGR, se desprende que el inmueble fue adquirido por el ex funcionario de Pemex con el soborno que le entregó el empresario Alonso Ancira Elizondo, tras la venta con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a la petrolera mexicana en 2015.