Emiratos Árabes Unidos ha seleccionado, por primera vez, a una mujer para formarse como astronauta dentro de su programa espacial.
Elegida entre miles de candidatos, Nora al Matrushi, de 28 años, es una de las dos emiratíes elegidas para viajar al espacio, un sueño que ha acariciado desde niña, según declaró en una rueda de prensa en Dubai organizada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC).
“Por parte de mi madre, son marineros. Yo diría que exploraron los océanos. El término ‘astronauta‘ significa ‘marinero de las estrellas’ en griego”, dijo Matrushi, ingeniero mecánico de profesión y natural de Sharjah, emirato costero que limita con Dubai.
“Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo. Si nadie lo ha hecho antes, hay que seguir adelante y ser el primero” en hacerlo, añadió.
Junto con Mohamad al Mulla, de 33 años, Matrushi partirá este año hacia Estados Unidos para entrenarse en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).
Emiratos ya tiene dos astronautas: Hazza al Mansuri, que fue el primer emiratí en viajar al espacio, y Sultan al Neyadi.
Los Emiratos, ricos en petróleo, pretenden convertirse en el primer país árabe en llevar a cabo un programa de exploración en Marte. En 2020 lanzó la sonda “Hope“, con el objetivo de desvelar los secretos meteorológicos del planeta rojo.
Un robot espacial construido íntegramente por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) será enviado a la Luna en 2022 por la empresa japonesa de tecnología espacial iSpace, en un paso más en la carrera espacial del país árabe, que en febrero logró poner en órbita su sonda Hope en Marte.
El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC), con sede en Dubai, construirá el robot, que llegará a la superficie lunar durante la primera fase de la misión a la Luna que iSpace lanzará en 2022, según anunció el miércoles la empresa japonesa.
Esa misión, denominada HAKUTO-R, es una iniciativa privada en la que participan varios países y tendrá una segunda fase en 2023.
El robot, llamado “Rashid“, forma parte de la Misión Lunar Emiratí, la primera de este tipo de un país árabe, y el acuerdo de colaboración entre ambas entidades “es una parte clave de la estrategia de exploración espacial de los EAU“, dijo iSpace en un comunicado.
Si la misión se lleva a cabo sin incidentes, “los EAU y Japón se convertirán en las dos próximas naciones en haber puesto con éxito una nave espacial en la superficie de la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China“, añade el comunicado.
Por su parte, el director general del MBRSC, Yousuf Hamad AlShaibani, destacó que este “centro científico y tecnológico avanzado” busca colaborar con entidades internacionales “que ayuden a crear un nuevo panorama de economía espacial” para los EAU.
“Nuestra misión a través de esfuerzos científicos como la Misión Lunar de EAU es mantener la bandera emiratí en alto y estar a la vanguardia de los países que contribuyen a los logros científicos que cambiarán el futuro de la humanidad”, añadió en el comunicado.
Además de la misión lunar, los EAU también tienen una misión a Marte, que logró su primer gran éxito el 9 de febrero, cuando puso la sonda Hope de los EAU en órbita del planeta rojo, con el objetivo de estudiar su clima y atmósfera.
Los EAU se convirtieron así en el quinto país o grupo de países en colocar una sonda en la órbita de Marte después de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la India, por delante de China, y el primero del mundo árabe.