En una audiencia virtual, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante el juez federal Rudolph Contreras en Washington D.C. de tres cargos relacionados con el narcotráfico que le imputa el gobierno estadounidense, evitando así un juicio.
La ex reina de la belleza fue detenida en febrero por las acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán Loera a llevar a cabo el tráfico de drogas desde 2012 hasta principios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su detención en febrero de 2014.
Los fiscales dicen que Coronel también ayudó supuestamente a su marido en su espectacular fuga de la prisión mexicana de máxima seguridad del Altiplano en 2015 a través de un túnel desde su celda, y ayudó a planear una segunda fuga tras su recaptura por las autoridades mexicanas en enero de 2016.
Guzmán, de 63 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por tráfico de toneladas de cocaína, heroína y marihuana y por liderar múltiples operaciones de asesinato como jefe del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.