La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que a pesar de que el delito de secuestro disminuyó 60.4 por ciento en el número de víctimas en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018, y una reducción de 28.8 por ciento los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo periodo de 2020, aún es necesario fortalecer varios aspectos.
Durante la inauguración de la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro en Boca del Río, Veracruz, el funcionario federal destacó que se debe seguir trabajando en protocolos y políticas públicas, reformas legales, antecedentes penales, capacitación y recursos tecnológicos.
Señaló que la estrategia nacional de seguridad pública busca que todas las instancias de seguridad del país trabajen de manera coordinada con el propósito de garantizar la seguridad de la población para hacer posible la construcción de la paz y la tranquilidad que tanto demanda la población.
En este sentido, dijo que la reducción del delito de secuestro es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, sus Unidades Antisecuestro, las fiscalías locales y la Procuraduría General de la República.
Aun así, dijo, hay que seguir trabajando en la elaboración y seguimiento de protocolos y políticas públicas para combatir y prevenir este delito e impulsar reformas legales, en coordinación con los congresos locales.
Asimismo, hay que seguir alimentando la base de datos nacional que contiene los antecedentes penales de todos los involucrados en el delito de secuestro y capacitar al personal para atender las denuncias, la negociación, el control de crisis, la investigación, los operativos y la liberación, así como el apoyo psicológico a las víctimas y sus familiares.
Otro punto es seguir avanzando en el programa general de actividades y fortalecer estas unidades (UECS) con recursos tecnológicos.