A 17 meses del inicio de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) ha hecho obligatorio el uso de mascarillas al modificar los criterios que ahora regirán el semáforo epidemiológico.
Según la Guía para la estimación del riesgo del semáforo de Covid-19 por regiones, cuando el semáforo esté en amarillo y naranja, será “obligatorio (el uso de mascarillas) en espacios públicos cerrados y recomendable en espacios sin posibilidad de mantener una distancia saludable”.
Cuando el semáforo sea verde, se recomienda su uso en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad, mientras que cuando el color sea rojo, la recomendación es quedarse en casa.
Otro cambio en la directriz es el valor que se da a cada indicador.
“Para ser coherentes con la modificación de la nueva dinámica contagio-hospitalización-muerte, se reduce el peso de la tasa estimada de casos activos al cinco por ciento y se aumenta el porcentaje de ocupación hospitalaria al 15 por ciento, para primar la importancia de la hospitalización en la estimación final del riesgo”, señala el documento de la SSa.
También destaca que cuando se encuentre en rojo, la capacidad de los espacios será de un máximo del 30 por ciento, mientras que el funcionamiento de las actividades esenciales tendrá un funcionamiento reducido al 50 por ciento.
Con estos ajustes a los lineamientos, ayer la Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo que estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto, donde hay un estado en rojo (Sinaloa), 13 en naranja, 15 en amarillo y tres en verde, Chiapas, Coahuila y Aguascalientes.
Los estados en naranja son Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo.
Mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Tabasco están en amarillo.
Hace tres semanas, 19 estados mexicanos estaban en verde, ocho en amarillo y cinco en naranja; ninguno de ellos estaba en el nivel máximo de alerta, que es el rojo.
En cuanto a los casos de Covid, la SSa reportó 16 mil 421 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 2 millones 726 mil 160 en lo que va de la pandemia. En cuanto a las muertes, el número de fallecidos alcanzó los 237.954, 328 más que los reportados el jueves.
En el informe diario, el gobierno federal asegura que “la pandemia de SARS-CoV-2 ha afectado gravemente a la salud pública mundial y nacional, y sigue suponiendo un riesgo para toda la población”.
Señala que, a pesar de la vacunación contra el Covid-19 y del “cansancio social, han cambiado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad”.
Durante el pico de la segunda ola, a finales de enero, 29 estados del país reportaron altos niveles de infección, lo que dio lugar a declaraciones de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
Así, para el semáforo del 18 al 31 de enero se declararon 10 entidades del país (Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y, por último, Morelos).