Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes por covid-19 de este año superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los contagios registrados desde el inicio de 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, añadió el responsable de la Organización.
También advirtió que, aunque se ha producido una tercera semana consecutiva de descenso de casos, “la situación mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.
Aseguró que por el momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original causante de la pandemia ha afectado a las vacunas o tratamientos que se están utilizando, pero subrayó que nadie puede garantizar que esto siga siendo así.
“El virus cambia constantemente y esto podría hacer que las herramientas que tenemos sean ineficaces. Debemos tener claro que la pandemia no ha terminado y no terminará hasta que la transmisión esté controlada en todos los países”, añadió.
Tedros señaló que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, ya que hasta ahora sólo se han inoculado tres de cada cuatro dosis en diez países.
“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció.
Según los cálculos de la OMS, si la administración de las vacunas hubiera sido más equitativa desde el principio, los 1.500 millones de dosis inoculadas hasta la fecha habrían protegido a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo del planeta.
“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, lamentó Tedros, quien subrayó que los países que han empezado a vacunar a los niños y a las personas de bajo riesgo “lo están haciendo a costa de los trabajadores sanitarios y de las personas vulnerables de otros países”.
En la inauguración de la asamblea, que se prolongará hasta el 1 de junio, también se informó de que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto a causa del coronavirus.
La directora general señaló que el programa COVAX, a través del cual la OMS y otras organizaciones intentan facilitar el acceso a las vacunas a los países con pocos recursos, ha entregado 72 millones de dosis a 125 países.
“Sin embargo, esas dosis sólo han sido suficientes para inmunizar a cerca del 1% de la población de esos países”, dijo Tedros.
En vista de ello, el director general de la OMS fijó en la asamblea el objetivo de que en septiembre se haya vacunado al menos al 10 por ciento de la población de todos los países del planeta, y que este porcentaje alcance el 30 por ciento a finales de año.
“Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones de personas más en los países de ingresos bajos y medios”, dijo Tedros.
Para lograr estos objetivos, pidió a los países desarrollados miembros de la OMS que sigan donando dosis a COVAX para que ninguna se desperdicie, y a las empresas farmacéuticas que se comprometan a donar la mitad de su producción anual de vacunas a este programa de distribución solidaria.