Un juez de la localidad boliviana de Guayaramerin determinó la detención preventiva de dos enfermeras que estaban a cargo de la custodia de 500 vacunas contra el covid-19 que desaparecieron de un centro de salud y que luego fueron devueltas, informó este domingo la Fiscalía.
“De acuerdo a los elementos de valoración, el juez ha determinado la detención preventiva para dos de las aprehendidas por el término de 60 días”, informó a Efe la fiscal departamental del Beni amazónico, Ruthiar Vásquez.
Las dos enfermeras permanecerán detenidas en el penal de Las Palmas, en Guayaramerín, cerca de la frontera con Brasil, mientras “se reúnen más elementos para poder esclarecer los hechos”, dijo Vásquez.
La tercera persona detenida en el caso fue liberada porque “no había pruebas suficientes para sustentar una acusación”, explicó el fiscal.
“Esto no significa que esté excluido de la investigación, que sigue en curso”, dijo Vásquez
La audiencia de medidas cautelares se realizó la noche del sábado de manera virtual y las enfermeras están acusadas de los delitos de incumplimiento de deberes e incumplimiento de contrato, según el fiscal.
Las 500 vacunas anticovídicas desaparecieron el jueves pasado del centro de salud de Los Almendros, en Guayaramerín, y al percatarse del hecho, los responsables de la red de salud local denunciaron la situación ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Las vacunas fueron encontradas el mismo jueves después de que unos “encapuchados” las devolvieran en las inmediaciones del centro de salud.
Todas las vacunas fueron devueltas, pero las dosis no pueden ser utilizadas porque no se sabe si se mantuvo la cadena de frío y si fueron debidamente tratadas, dijo a los medios el coordinador de la Red de Salud de Guayaramerín, Maicol Borches.
El gobierno boliviano está intensificando la vacunación de los habitantes de las ciudades fronterizas con Brasil para evitar los casos de la nueva variante procedentes de Brasil.
Bolivia acumula 274.467 casos positivos y 12.316 muertes desde que se identificó la primera infección en el país en marzo del año pasado.