El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho hoy un llamamiento a la solidaridad mundial para combatir la pandemia de coronavirus, en un mensaje dirigido a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
“El Covid-19 no puede ser derrotado un país a la vez. Los líderes mundiales deben presentar urgentemente un plan global para lograr un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y el tratamiento”, dijo Guterres.
Pidió una acción mundial coordinada en tres áreas: responder con solidaridad para detener el virus, fortalecer los sistemas de atención sanitaria básica y la cobertura sanitaria universal, y prepararse para la próxima emergencia sanitaria mundial.
“Esto comienza con la financiación del Acelerador ACT (Acceso a Herramientas para Covid-19) y su Mecanismo COVAX para desplegar herramientas vitales en los países más pobres del mundo a escala global”, dijo.
Guterres reiteró su llamamiento a la creación de un grupo de trabajo del G20 que reúna a todos los países con capacidad de producción de vacunas, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los socios del Acelerador ACT y a las instituciones financieras internacionales, así como a otras partes interesadas clave.
“El grupo de trabajo debería al menos duplicar la capacidad de fabricación, explorando todas las opciones, desde las licencias voluntarias y las transferencias de tecnología hasta la agrupación de patentes y la flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual”.
También dijo que debe abordar el reparto global equitativo a través del Acelerador ACT y su Mecanismo COVAX.
“Debe ser convocado al más alto nivel por las principales potencias con la mayor parte de la capacidad de producción y suministro mundial, junto con el sistema multilateral”.
El secretario también recordó su advertencia al principio de la pandemia sobre el riesgo de una respuesta global no equitativa.
“Desde el principio de la pandemia advertí sobre los peligros de una respuesta global a dos velocidades. Desgraciadamente, si no actuamos ahora, nos enfrentamos a una situación en la que los países ricos vacunan a la mayor parte de su población y abren sus economías, mientras el virus sigue causando un profundo sufrimiento al circular y mutar en los países más pobres. Los nuevos repuntes y recaídas podrían cobrarse cientos de miles de vidas y ralentizar la recuperación económica mundial”.
Afirmó además que el coronavirus no puede considerarse aislado de los problemas fundamentales de los sistemas de salud, ya que con los sistemas de atención sanitaria básica adecuados, el mundo se recuperará más rápidamente de esta pandemia y evitará la siguiente antes de que se arraigue.
“Nuestros esfuerzos para recuperarnos de Covid no deben ir en detrimento de otros cuidados sanitarios esenciales, desde los servicios reproductivos para las mujeres hasta la vacunación de los niños o la cobertura de salud mental” .
Guterres dijo que unos sistemas sanitarios básicos robustos son un comienzo, pero no son suficientes, ya que el mundo necesita un compromiso político total para transformar el sistema existente mediante un enfoque coordinado internacionalmente por toda la sociedad y todo el gobierno.
“La OMS debe estar en el centro de la preparación mundial ante una pandemia. Necesita recursos sostenibles y predecibles y debe estar plenamente capacitada para realizar el trabajo que se le exige.
El mundo necesita un marco de cooperación y solidaridad internacional adecuado para el futuro, nuevas soluciones para una financiación sostenible y predecible, y capacidad nacional de prevención, detección y respuesta a los brotes de enfermedades”, concluyó.