Un día después de la jornada electoral, el Gobierno Federal promulgó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye el artículo décimo tercero transitorio, conocido como “Ley Zaldívar” porque amplía por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que legalmente terminaba en 2022.
“Para dar cumplimiento a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de marzo de 2021 y a las leyes reglamentarias a que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (en este caso, Arturo Zaldívar) permanecerá en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024″, señala el articulado de la legislación publicada a primera hora de la mañana en el DOF con las firmas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación y ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero.
La llamada Ley Zaldívar fue cuestionada por la oposición y por especialistas en derecho desde que fue aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso mexicano en abril de este año.
Los críticos de la Cuatroté ven el riesgo de que el Presidente intente someter al Poder Judicial por su cercanía con el ministro Zaldívar o que incluso sea una prueba para que el propio López Obrador extienda su presidencia por más tiempo. Para los abogados, el problema es jurídico.
Luego de que el Senado avaló la ley, el ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío, recordó en sus redes sociales que el artículo 97 de la Constitución establece que cada cuatro años el pleno de la SCJN debe elegir a su presidente de entre sus miembros, quien no podrá ser reelegido para el periodo inmediato siguiente.
Es decir, advirtió que el artículo transitorio incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar el periodo de Zaldívar es inconstitucional.
A partir de ayer se abrió un plazo de 30 días para que un tercio de la Cámara de Diputados o un tercio del Senado presenten acciones de inconstitucionalidad.
Tras conocer la publicación del decreto en el DOF, un grupo de legisladores de oposición anunció que ya reunió las 167 firmas necesarias para presentar una controversia constitucional ante la Corte.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, dijo a El Sol de México que están reuniendo las firmas y confían en que una vez que los diputados en funciones regresen a sus curules, tras el proceso electoral, podrán reunir las 167 firmas requeridas.
Tagle recordó que desde que se aprobó esta reforma, la oposición ha estado trabajando en la acción de inconstitucionalidad y van muy avanzados en el tema. “Sólo falta actualizar las firmas porque las firmas deben ser de legisladores en funciones y hay varios que fueron suplentes, por lo que hay que cambiar esas firmas”, explicó.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se pronunció a favor de invalidar la Ley Zaldívar, ya que es un acto de injerencia de un poder del Estado a otro.
Al fijar su postura, los magistrados señalaron que “no hay duda de que el Tribunal Constitucional actuará conforme a la demanda ciudadana e invalidará el artículo transitorio”.
En marzo, López Obrador envió al Senado una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica para combatir el nepotismo, la corrupción y el acoso sexual dentro del Poder Judicial Federal.
Durante la discusión, se incluyó una reserva del Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morena, para agregar el artículo décimo tercero transitorio que amplía el cargo del ministro Arturo Zaldívar como titular de la Corte. Esto fue pasado por alto por los senadores de la oposición.
Debido a este descuido, la legislación pasó a la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tuvieron la mayoría necesaria para aprobarla sin ningún problema.
López Obrador ha defendido la prórroga del mandato de Zaldívar al considerar que garantiza que la lucha contra la corrupción y el nepotismo de los jueces no será letra muerta, ya que es una persona “honorable, íntegra” que “no pertenece a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron al país a la ruina”.
“Consideramos que el ministro Arturo Zaldívar es una persona íntegra que podría llevar a cabo esta reforma en dos años. Y termina como ministro en 2024 y se tiene que ir, no es una reelección”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 26 de abril.
Agregó que “sí, las instituciones son importantes, fundamentales, pero también los hombres y mujeres que las dirigen”.
Además de la ampliación del periodo de Zaldívar, el artículo transitorio también contempla la ampliación del periodo de los integrantes del Consejo.