El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, considera ridículo que se piense que su bancada venderá su amor por Morena en la próxima Legislatura.
“Nos han marcado que estuvimos con el PAN, que estuvimos con el PRI, pero la última vez que estuvimos con el PAN fue en 2001. Los niños que nacieron en ese año hoy tienen 20 años y están en plena carrera profesional o están trabajando. ¡Hace 20 años nos aliamos con el PAN! Entonces con el PRI, de los 15 años que tuvimos alianza, fuimos gobierno sólo seis, y que nos digan que somos oportunistas me parece ridículo”, dijo en entrevista a El Sol de México.
Afirmó que continúa su apoyo a la Cuatroté salvo en temas como la desaparición de los organismos autónomos. “Hay temas intocables, como la autonomía del Banco de México (y) la salvaguarda del Instituto Nacional Electoral”.
Tras las elecciones del domingo 6 de junio, el político del PVEM calificó la jornada electoral como muy positiva tras ganar la gubernatura de San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, y elevar su número de diputados federales de 16 que tenía en 2018 a 46 que tendrá a partir de septiembre. Con dos millones 800 mil votos, se convertirá en la cuarta fuerza política.
Esta fuerza numérica, agrega, los pone en “una posición envidiable y la posibilidad de tener diálogo, no sólo con los aliados que son Morena y el PT, sino con todos los partidos políticos” para sacar adelante su propia agenda legislativa.
Escobar afirma que el Partido Verde no apoyará una reforma eléctrica si no está “absolutamente enfocada a priorizar las energías renovables”. Apoyarán una reforma electoral, “pero una reforma de sus leyes, no de sus asesores, no una reforma sustitutiva”.
“Hay que alejarse de ese discurso de amenazar a los funcionarios, de que los vas a desaparecer, de que los vas a correr, creo que eso no ayuda a nada en primer lugar. Hoy las condiciones de nuestro país demuestran una vez más que instituciones como el INE son muy respetadas en México, hay que protegerlas”, agrega.
El diputado federal considera que esta nueva reforma debe modernizar el marco electoral para tener un proceso democrático con menos restricciones, menos participación del árbitro y mucha más libertad de expresión.
En cuanto a los otros órganos autónomos, el legislador coincide con la oposición en que son necesarios.
“Pensar que hay que mover o desaparecer los mecanismos autónomos para pasarlos al Gobierno (federal), creo que es una línea de la que ya venimos y nos dimos cuenta que fracasó”, agregó.
Asegura que el Partido Verde en el Congreso de la Unión será una voz conciliadora, alejada del radicalismo.
Arturo Escobar se suma a la condena contra los influencers que difundieron mensajes a favor de su partido durante la veda electoral. Dice que en cuanto se enteró dio aviso al INE para que hiciera un llamado a detener esas acciones.
“Yo también me sumo a la condena… Estoy absoluta y radicalmente en contra de estas cosas. No nos sirven para nada y ahí está la reflexión. Uno de los lugares donde tuvimos peores resultados fue en la Ciudad de México, donde esta campaña tuvo mayor impacto… No nos generó nada positivo”.
Al ser cuestionado sobre las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a su correligionario Manuel Velasco Coello, el diputado verde declinó comentar al respecto, argumentando que no conoce el tema ni ha podido hablar con el senador y ex gobernador de Chiapas.
Velasco Coello es investigado por la autoridad fiscal tras identificar operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos cuando era gobernador del estado, según un informe de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El senador ha respondido que el SAT está actuando “como una herramienta política” contra el PVEM y los legisladores de este instituto político han cerrado filas para defenderlo.
El líder del PVEM en San Lázaro considera que el balance de las pasadas elecciones intermedias es “sumamente positivo” para su partido. Sin embargo, reconoce que, haciendo un análisis detallado, distrito por distrito y municipio por municipio, hay claroscuros porque pensaron que tendrían una mayor votación en algunas regiones del país y no fue así.
Pone como ejemplo la Ciudad de México, algunas partes del Estado de México y Nuevo León. “La realidad fue esa, que en algunos espacios estuvimos en medio de una polarización entre Morena y el PAN y el PRI, y creo que ahí se pagó la consecuencia”. Se buscó a la dirigente nacional del partido, Karen Castrejón, pero mencionó que no tenía tiempo para conceder la entrevista.