Las fotos filtradas de la fiesta de cumpleaños de la primera dama argentina en la residencia presidencial durante el momento más álgido del año pasado han desatado un escándalo en plena campaña electoral por la que la oposición busca la destitución de Alberto Fernández.
Las imágenes, publicadas en las portadas de los principales periódicos de Argentina el viernes, muestran a una docena de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, celebrando el cumpleaños de su pareja Fabiola Yáñez.
Las fotos fueron tomadas en julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, cuando Argentina estaba bajo estrictas restricciones sanitarias impuestas por decreto presidencial debido a la pandemia del Covid 19, incluyendo la prohibición de reuniones sociales bajo amenaza de castigo.
“Definitivamente, tengo claro que esto no debería haber ocurrido”, dijo Fernández.
“Lamento que haya sucedido”, dijo, asegurando que “no volverá a suceder”.
“Está claro que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debió ocurrir y que estuvo mal”, dijo el viernes el jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales.
Cafiero señaló que Olivos actuaba como “centro de operaciones” del Gobierno con reuniones oficiales en esos días, pero que “en una ocasión se produjo un acto social que no debía tener lugar”.
Algunos líderes de la oposición han declarado que solicitarán la destitución del presidente, aunque no cuentan con la mayoría parlamentaria para hacerlo.
En Argentina, las primarias se celebrarán en septiembre para las elecciones parlamentarias de mitad de mandato del 14 de noviembre.
En este país de 45 millones de habitantes, se han producido hasta ahora más de 5 millones de infecciones por Covid-19 y más de 108.000 muertes. La campaña de vacunación comenzó a finales de diciembre y hasta el viernes había alcanzado a 26,5 millones de personas con una dosis, de las cuales 9,6 millones tienen el esquema de vacunación completo.