España será uno de los países que a partir del próximo 7 de junio participará en la prueba general para establecer el Certificado Verde Covid de la UE (Unión Europea), cuyo funcionamiento se iniciará el 1 de julio con el fin de reactivar el turismo internacional, dijo este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El Certificado Verde Covid de la UE será un documento digital o en papel que eximirá a su portador de medidas como las cuarentenas cuando viaje por la Unión Europea si se puede demostrar que ha recibido la vacuna Covid, que ha dado negativo en un test de PCR en los últimos días, o que ha dado positivo en los seis meses anteriores (teniendo así anticuerpos).
Durante su intervención en la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural “Presura 20″, en la ciudad norteña de Soria, Sánchez afirmó que “entramos ahora en una nueva etapa de superación de la pandemia, de reparación de daños y de transformación del país de forma muy positiva”.
En el acto, al que asistieron diversas personalidades del sector, Sánchez destacó la progresiva recuperación de los espacios de normalidad que existían antes de la pandemia del Covid-19, al tiempo que hizo hincapié en el proceso de vacunación.
El Ministerio de Sanidad informó de que en España la población vacunada con al menos una inyección es del 44,1 por ciento, los que han recibido la dosis completa alcanzan el 21,9 por ciento, mientras que la población mayor de 80 años está totalmente vacunada.
España ha notificado hoy 5.482 contagios y 17 fallecimientos por infección de Covid-19, en el periodo de 24 horas comprendido entre las 14:00 horas del jueves y las 14:00 horas de hoy.
La incidencia acumulada alcanzó el viernes los 124,34 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone un solo punto menos que los 125,02 del jueves.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) señaló que actualmente se han registrado 3.668.658 casos y 79.905 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, en enero de 2020.