En el marco de la cooperación bilateral, Estados Unidos debe reducir drásticamente la transferencia de armas de alto poder a los cárteles del crimen organizado, mientras que México se compromete a reducir la exportación de drogas, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conferencia matutina, el canciller detalló que durante su encuentro con Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y en las reuniones de funcionarios de la CIA con funcionarios mexicanos, se trataron estos temas de manera general.
Reconoció que en una década no se han reportado avances en ambos compromisos, por lo que es uno de los temas que forman parte de la agenda bilateral, aunque no serán el eje de la plática con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llegará a México el 7 de junio aproximadamente a las 23:00 horas.
Al dar a conocer los detalles de la visita de Harris a México, destacó que el 8 de junio se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:00 horas, en Palacio Nacional, y saldrá de México ese mismo día a las 18:00 horas. El funcionario descartó que tenga programada una visita al Senado de la República.
“El Senado tomó su propia posición y creo que es una posición prudente porque el proceso electoral está cerca”, dijo cuando se encargó de responder a los reporteros.
Ebrard Casaubón remarcó que, a pesar de la información publicada en varios medios internacionales, el país no tiene una mala imagen ante la opinión internacional.
“México es una de las democracias más consolidadas de América Latina“, por lo que la gobernabilidad del país no será un tema en la reunión con Kamala Harris.
Ebrard Casaubón criticó a la revista The Economist por los artículos que publicó contra el presidente López Obrador y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está preocupada por el tema
“Nunca había visto una revista con tanta pretensión de influir en la elección de México con argumentos tan superficiales, casi panfletarios”, acusó el canciller y remarcó que el país no tiene una mala imagen ante la opinión internacional.
Sobre la circular publicada el 3 de junio por el gobierno de Estados Unidos en el sentido de que no dejará de financiar a organizaciones no gubernamentales relacionadas con la lucha contra la corrupción, el canciller aseguró que es su política de Estado.
Negó que se refiriera a la nota diplomática presentada por el gobierno mexicano sobre el financiamiento de organizaciones en México. “Son dos cosas distintas”, aseguró.
Precisó que la nota diplomática se basa en la propia legislación de Estados Unidos, que prohíbe que organizaciones financiadas por gobiernos extranjeros busquen desestabilizar a un gobierno o, en este caso, al presidente.
Afirmó que México propone que las organizaciones que reciban recursos de Estados Unidos no puedan intervenir o influir en el proceso político de México, como lo establece la legislación del país vecino.