El gobierno de Biden acelerará la tramitación de las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, así como las expulsiones de algunas familias de migrantes, según un plan presentado por la Casa Blanca.
El presidente demócrata Joe Biden ha revertido muchas de las políticas migratorias restrictivas de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump. Pero las detenciones en la frontera han aumentado a máximos de 20 años en los últimos meses, avivando los ataques republicanos.
El plan de 21 puntos pretende crear un “sistema de inmigración justo, ordenado y humano”, pero señala que “no se logrará de la noche a la mañana.”
Los detalles del plan han sido esbozados previamente por la administración en su solicitud presupuestaria anual al Congreso y en otros anuncios.
La administración pretende acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo en la frontera sur autorizando a los funcionarios a resolver los casos, según el plan, sin pasar por los atascados tribunales federales de inmigración.
La oficina presupuestaria de la Casa Blanca ha estado revisando un proyecto de norma para realizar ese cambio desde principios de julio.
La administración también dijo que utilizaría un proceso conocido como expulsión acelerada para resolver los casos de algunas familias atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México con mayor rapidez, pudiendo deportarlas. Sin embargo, el documento ofrecía pocos detalles sobre la nueva política.
Dos fuentes familiarizadas con la medida dijeron que las deportaciones por la vía rápida se aplicarían sólo a las familias que no afirmen tener miedo a la persecución en su país de origen.
Ayer, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, atribuyó el aumento de la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos a “la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza” en Centroamérica y México.
Mayorkas compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado para discutir la solicitud de recursos de su agencia en el presupuesto para el periodo fiscal 2022 que comienza el 1 de octubre.
El senador Bob Portman, de Ohio, advirtió que la migración ilegal “ha aumentado cada mes desde la inauguración” del gobierno del presidente Joe Biden, el 20 de enero.
“En pocas palabras, la administración anterior desmanteló el sistema de inmigración de nuestro país”, añadió Mayokas.