A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aceptará a los viajeros vacunados contra el Covid-19 con una mezcla de vacunas, siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo confirma la reciente actualización de las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que también reitera que sólo deben probarse para la inmunización los tipos de vacunas aprobados por la OMS.
“Las personas que reciben una combinación de dos dosis (diferentes) de una vacuna doble que ha sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) o que está en la lista de emergencia de la OMS se consideran totalmente inmunizadas”, dijo a Efe una portavoz de los CDC.
“Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacunas en una serie primaria, sabemos que esto es cada vez más común en otros países, por lo que debería aceptarse para interpretar los ensayos de vacunación”, añadió la fuente.
La Casa Blanca anunció el viernes que abrirá sus fronteras aéreas y terrestres el 8 de noviembre a los viajeros internacionales vacunados con la combinación completa Covid-19, incluidos los procedentes de países con restricciones de entrada desde hace más de un año, como España y Brasil.
La última actualización de los CDC, publicada en su sitio web a última hora del viernes, subraya que sólo se aceptarán las vacunas autorizadas o aprobadas por la FDA o que figuren en la lista de emergencia de la OMS para su entrada en Estados Unidos.
Hasta la fecha, la OMS ha aprobado tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson)- y también ha añadido a la lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, así como los sueros de Sinopharm y Sinovac.
Esta lista no incluye vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se administran en países como México. Esto llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir esta semana a la OMS que acelere el proceso de incorporación de estos sueros a la lista de emergencia.
“La OMS debe actuar de manera directa, sin tendencias ideológicas, y apegarse a la ciencia”, dijo López Obrador, quien aseguró que es de “sentido común” aprobar medicamentos que “han ayudado y no han perjudicado”.
La Casa Blanca también ha anunciado esta semana que abrirá las fronteras terrestres con México y Canadá, que estaban cerradas a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump como presidente.
El plan de apertura de estas fronteras terrestres tendrá dos fases. La primera entrará en vigor el 8 de noviembre y exigirá una prueba de vacunación para los viajes considerados “no esenciales”, como los desplazamientos o las visitas.
La segunda tendrá lugar en enero de 2022, cuando la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, incluidos los camioneros, que tendrán tiempo para vacunarse antes de que la norma entre en vigor.
El levantamiento de las restricciones también beneficiará a los viajeros internacionales que se hayan vacunado y que vuelen desde países previamente sujetos a restricciones de viaje debido a la pandemia. Entre estos países se encuentran los 26 estados europeos del espacio Schengen, así como el Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.