Por primera vez en la historia de sus informes anuales sobre la situación de los derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a una periodista, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, como partícipe de las agresiones contra los reporteros en México.
En su informe difundido este martes, el gobierno estadounidense asegura que Martínez Montemayor ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenidos sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno, según información de periódicos y organizaciones como Aristegui Noticias, el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19.
Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos destaca que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen preguntas difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.
“Los medios de comunicación independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de opiniones sin restricciones, pero a menudo se autocensuraron por miedo a las represalias. Los periodistas de Nogales, Sonora, dijeron que eran conscientes de las líneas rojas tácitas cuando cubrían el crimen organizado y que cruzar las líneas, como mencionar el nombre de un presunto agresor, podía resultar en daños personales”, señala el informe.
También advierte que los periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación (especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales) en respuesta a sus reportajes, lo que limitó la capacidad de los medios de comunicación para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros asesinados cubrían el crimen, la corrupción y la política local.
“Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y redujeron la libertad de expresión y la libertad de prensa”, afirma.