Entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre, las autoridades de inmigración estadounidenses fletaron 57 aviones para deportar a 6.213 migrantes haitianos de su territorio, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En esos 13 días, las autoridades estadounidenses enviaron de vuelta a Haití a casi el triple de haitianos que en los siete meses y medio anteriores, de febrero a mediados de septiembre de 2021, periodo en el que 37 vuelos llevaron a su país a 2.140 migrantes haitianos en situación irregular.
La información está contenida en una infografía publicada en las redes sociales del OIM. También muestra que de los últimos 57 vuelos, 36 aterrizaron en Puerto Príncipe con 4.298 pasajeros y otros 21 aterrizaron en Cap-Haïtien, la principal ciudad del norte, con un total de 1.915 migrantes deportados.
El 52% de los deportados eran hombres, el 26% mujeres y el 22% menores de edad, según las últimas cifras de la OIM, que asiste a los retornados haitianos sobre el terreno.
El gobierno estadounidense ha sido muy criticado por su gestión de la crisis migratoria que estalló hace semanas con la llegada masiva de miles de personas, en su mayoría haitianos, a la frontera entre Estados Unidos y México.
El asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, pidieron disculpas al pueblo haitiano por el maltrato a los migrantes haitianos en la frontera sur del país durante una visita a Puerto Príncipe.
“Sobre las tristes imágenes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera, quiero decir que fue una injusticia, que estuvo mal. Y quiero pedir disculpas al pueblo de Haití. Así no se comportan los funcionarios de la frontera“, dijo González.
Junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la OIM pidió a los Estados que “no expulsen a los haitianos sin evaluar sus necesidades de protección y garantizar sus derechos humanos básicos”.