El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el martes por la noche al nivel cuatro (el de mayor riesgo) la alerta de viaje para México debido a la pandemia del Covid-19 y a la inseguridad en algunos estados del país.
En su alerta, pidió a sus ciudadanos y funcionarios que no viajen a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa “debido a la delincuencia”, y solicitó lo mismo para quienes planeen visitar Tamaulipas, añadiendo entre los motivos el “secuestro”.
Además, pidió “reconsiderar viajar” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por el alto índice de criminalidad.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el asalto, son generalizados”, advierte la agencia estadounidense.
Asimismo, reitera que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche.
También reconoce que sus representantes tienen una “capacidad limitada” para responder a las emergencias que involucran a ciudadanos estadounidenses en muchas regiones de México y recuerda que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos.
También menciona la decisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de emitir una alerta de nivel cuatro para México debido al alto riesgo de infección por coronavirus. La advertencia del organismo, emitida el 20 de abril y ratificada en la actualización del martes, describe los problemas que afectan a la salud de los viajeros y tiene en cuenta factores logísticos como la disponibilidad de pruebas de coronavirus en el país y las restricciones de viaje para los ciudadanos estadounidenses.