Las autoridades estadounidenses se incautaron de varias armas de asalto, cargadores y miras telescópicas ocultas en sofás tipo futón en la frontera con México, informó el domingo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Agentes de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de la CBP descubrieron el cargamento durante un examen en los carriles de salida de Estados Unidos en el Puerto Internacional de Entrada de Del Río, que conecta Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, México.
Incluía ocho armas semiautomáticas, ocho cargadores y dos miras telescópicas, dijo la CBP en un comunicado.
“Esta interdicción es sólo un ejemplo del trabajo que hacen para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”, dijo la directora del puerto de entrada de Del Río, Liliana Flores.
La incautación se produjo el pasado 25 de mayo cuando los agentes asignados a las operaciones de salida seleccionaron una camioneta que viajaba a México y la enviaron para su inspección.
El vehículo y el remolque que arrastraba fueron remitidos para un examen de imágenes no intrusivo y, tras la inspección física del vehículo y el remolque, se descubrieron las armas y los cargadores dentro de los sofás tipo futón.
Las armas, los cargadores y los visores fueron incautados y el caso se entregó a los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para que siguieran investigando.
La mayoría de las armas ilegales que llegan a México proceden de Estados Unidos, el mayor fabricante y el mayor mercado del mundo, que además cuenta con una normativa muy laxa en lo que respecta a la compra y la posesión.
Según un estudio de la Secretaría de Defensa, el 70% de las armas de México llegan a través de los más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En los últimos 10 años han entrado en territorio mexicano entre 2,5 y 3 millones de armas.