WASHINGTON – Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Estamos estudiando muy cuidadosamente” la idea de un pasaporte especial para los estadounidenses vacunados contra el covid-19 que viajen hacia y desde el extranjero, dijo en la televisión ABC.
La administración del presidente Joe Biden quiere “asegurarse de que los pasaportes que se proporcionan para la vacunación estén disponibles para todos y que nadie se quede fuera”, añadió Mayorkas, cuyo departamento supervisa la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
“Estamos estudiando muy de cerca eso, ya sabes, uno de nuestros principios rectores durante esta pandemia es el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión, y asegurarnos de que los pasaportes que proporcionamos para las vacunas sean accesibles para todos y que nadie quede excluido”, dijo el funcionario federal.
Sin embargo, el mismo Departamento de Seguridad Nacional informó más tarde de que no habrá una base de datos federal de vacunas ni una orden federal que obligue a todos los ciudadanos a obtener un pasaporte sanitario.
Un par de horas después de las declaraciones de Mayorkas, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional subrayó que “no habrá ningún mandato federal” para los pasaportes de vacunas en EEUU.
“Siempre hemos dicho que estamos estudiando cómo podemos asegurarnos de que los estadounidenses que viajan al extranjero tengan una forma rápida y fácil de entrar en otros países”, añadió el portavoz de la agencia.
“A eso se refería el secretario; a garantizar que todos los viajeros estadounidenses puedan cumplir fácilmente con los requisitos de entrada a países extranjeros previstos”, añadió.
La Unión Europea y está preparando el lanzamiento de un certificado sanitario para junio y varios países del bloque planean crear uno a nivel nacional.
Pero la idea está causando controversia en Estados Unidos, donde algunos estados como Nueva York tienen su propio certificado, mientras que otros como Florida o Texas se niegan a implantarlo, al considerar que violaría los derechos fundamentales de los estadounidenses.
Esta semana, una congresista y partidaria del expresidente republicano Donald Trump avivó la polémica al comparar el pasaporte de vacunación con la estrella amarilla, símbolo de la estigmatización nazi de los judíos.
En abril, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “no habría ningún requisito federal de que todo el mundo obtuviera un único certificado de vacunación.”
Por otra parte, las tres principales cadenas de cines de Estados Unidos ya no exigen máscaras a las personas que están totalmente vacunadas, según las directrices actualizadas.
AMC Entertainment, Cinemark y Regal Cinemas dijeron en sus sitios web que se seguirá pidiendo a los espectadores que no estén totalmente vacunados que lleven máscaras, y que se mantendrán otras medidas de distanciamiento social y protocolos de limpieza.
En los sitios web de Regal y Cinemark se realizaron actualizaciones similares de la política de mascarillas. Las tres cadenas dijeron que seguirían los mandatos estatales y locales sobre el uso de mascarillas, que pueden diferir de las directrices de los CDC. La asistencia al cine ha empezado a aumentar en los Estados Unidos.