El gobierno de Estados Unidos felicitó el jueves a China por el exitoso lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para participar en la construcción de su estación espacial Tiangong.
El administrador de la agencia aeroespacial estadounidense NASA, Bill Nelson, felicitó a la Agencia Espacial Nacional de China por el acontecimiento.
“¡Felicidades a China por el exitoso lanzamiento de la tripulación a su estación espacial! Estoy deseando ver los descubrimientos científicos que están por venir”, dijo Nelson en un escueto comunicado.
La nave espacial despegó como estaba previsto a las 09.22 hora local (01.22 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste de China, mediante el cohete portador Long March-2F.
A las 15.54 hora local (07.54 GMT), la nave se acopló al módulo central Tianhe (“Armonía Celestial” en mandarín), que fue lanzado el 29 de abril para actuar como módulo de control de la estación espacial Tiangong (“Palacio Celestial”).
Así, los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo permanecerán en órbita durante tres meses acoplados al módulo Tianhe, que a su vez está conectado a la nave de carga Tianzhou-2, que contiene suministros, trajes, equipos y combustible, entre otros materiales.