Estados Unidos se opuso el lunes, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino, lo que provocó la convocatoria de una nueva reunión de urgencia a puerta cerrada el martes.
El texto, redactado por China, Túnez y Noruega, había sido presentado el domingo por la noche a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para su adopción el lunes.
Washington indicó que “no podía apoyar una expresión” del Consejo por el momento, dijo un diplomático a la AFP.
En su cuenta de Twitter, la misión diplomática noruega anunció la reunión del martes. “La situación sobre el terreno sigue deteriorándose. Civiles inocentes siguen siendo asesinados y heridos. Repetimos: alto el fuego. Terminen las hostilidades ahora”.
Será la cuarta reunión del Consejo de Seguridad desde el 10 de mayo, sin que se haya determinado una posición común sobre los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, debido a las reticencias de Estados Unidos.
El proyecto de declaración rechazado por Washington el lunes, al que tuvo acceso AFP, pedía “el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente los niños”.
También expresaba la “grave preocupación” del Consejo por la crisis israelo-palestina y denunciaba las “posibles expulsiones” de familias palestinas en Jerusalén Este, pidiendo que se eviten “acciones unilaterales” que exacerben las tensiones.
También se congratuló de los esfuerzos internacionales para desescalar la situación, sin mencionar a Estados Unidos, y reiteró el apoyo del Consejo a una solución negociada en favor de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan “uno al lado del otro en paz” y con “fronteras reconocidas y seguras”.
Mientras tanto, la Asamblea General de la ONU celebrará este jueves una reunión plenaria para debatir el actual conflicto entre Israel y Gaza, según anunció el lunes su presidente, Volkan Bozkir.
La reunión fue convocada en respuesta a una petición de Níger y Argelia, que representan a la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe, respectivamente, explicó Bozkir en una carta enviada a los Estados miembros.
No se espera que de la reunión salga un texto o una decisión formal, sino sólo un debate sobre los últimos acontecimientos, dijo a los periodistas el portavoz del presidente de la Asamblea, Brenden Varma.
La reunión -que estará abierta a los 193 Estados miembros de la ONU- se produce después de que el Consejo de Seguridad celebrara el domingo su primer debate abierto sobre el conflicto.