El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ordenó el miércoles que se investiguen “rápidamente” las denuncias de violencia “innecesaria” empleada por los agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los migrantes haitianos que cruzaron la frontera con México en los últimos días.
Alejandro Mayorkas, jefe de la agencia, compareció ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes por las polémicas imágenes del cruce fronterizo cerca de la ciudad de Del Río, en Texas.
“No reflejan lo que somos como país, ni reflejan a la Patrulla Fronteriza“, dijo el funcionario estadounidense, que calificó de “innecesaria” la violencia empleada.
Una de las imágenes muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza sobre un caballo agarrando a un migrante por la camisa, mientras aparentemente lo golpea con lo que parece un látigo, en el lado estadounidense del Río Grande.
Mayorkas anunció una “investigación rápida y contundente”, al tiempo que informó que los agentes implicados fueron retirados de las labores de seguridad relacionadas con la frontera y se centrarán en “tareas administrativas”.
“Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Llegaremos hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación a fondo, pero rápidamente. Se completará en días“, añadió.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido a los migrantes que no tomen el “peligroso camino” hacia su país, después de que más de 13.000 personas, en su mayoría haitianos, cruzaran la frontera de forma irregular desde México.
El pasado lunes, Mayorkas reiteró que las fronteras de su país “no están abiertas” y que los migrantes deben abstenerse de hacer “el peligroso viaje” a través del continente.
Por su parte, la administración federal ya ha comenzado a deportar a las personas que permanecían en un campamento improvisado bajo el puente fronterizo de Del Río.