Estados Unidos dijo el miércoles que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan Carlos Valencia González, el presunto hijastro del narcotraficante mexicano Nemesio “El Mencho” Oseguera, líder del Cártel de Jalisco – Nueva Generación (CJNG).
“Valencia González es un presunto miembro de alto nivel del CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México“, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.
Según un comunicado de prensa, Valencia González fue acusado por la justicia estadounidense de conspiración para distribuir drogas en el país.
La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por el gobierno estadounidense por “El Mencho” (10 millones de dólares), y por otro de sus lugartenientes, Audias Flores Silva, alias “Jardinero” (5 millones de dólares).
“Estas acciones son parte de un enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México“, dijo Price.
Hace dos semanas, la esposa de “El Mencho“, Rosalinda González, considerada una operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, cerca de Guadalajara.
Unos días antes, su hermano José “La Chepa” González, un alto dirigente del CJNG, fue extraditado desde Brasil a Estados Unidos para responder a cargos de narcotráfico.
El CJNG fue creado en 2007 como un grupo de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa las plazas del narcotráfico con sus antiguos aliados.
El CJNG se ha distinguido por sus ataques directos contra la autoridad.
El 26 de junio de 2020, un comando del CJNG fuertemente armado dejó herido al secretario de Seguridad del DF, Omar García Harfuch, en un asalto sin precedentes en una de las principales avenidas de la capital. Murieron dos guardaespaldas del funcionario y una mujer que pasaba por allí.
En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.