La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha comunicado a Boeing Co que su avión 777X aún no está listo para un paso importante de certificación y ha advertido que “siendo realistas” no tendrá autorización hasta mediados o finales de 2023.
La FAA, en una carta del 13 de mayo a Boeing vista por Reuters, citó una serie de problemas al rechazar una solicitud del fabricante para emitir una autorización de inspección de tipo (TIA).
“La aeronave aún no está lista para la TIA“, escribió la FAA, negándose a aprobar “una TIA escalonada de alcance limitado con un pequeño número de planes de pruebas de vuelo de certificación”.
La carta, que no se había hecho pública previamente, cita numerosas preocupaciones sobre la falta de datos y la escasez de una evaluación de seguridad preliminar para que la FAA la revise.
“La FAA no aprobará ningún avión a menos que cumpla nuestras normas de seguridad y certificación”, dijo la agencia en un comunicado el domingo.
Boeing ha estado desarrollando el avión de fuselaje ancho, una nueva versión de su popular avión 777, desde 2013 y se espera que lo lance para uso de las aerolíneas en 2020.
Una portavoz de Boeing dijo el domingo que la compañía “sigue completamente centrada en la seguridad como nuestra principal prioridad durante el desarrollo del 777X.”
El 777X será el primer avión importante en obtener la certificación, ya que los fallos de software de dos aviones Boeing 737 MAX provocaron choques mortales y enfrentamientos entre la compañía y la FAA.