LEÓN. El secretario general de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que la intervención de Estados Unidos y Canadá para promover una nueva votación que valide el contrato en la planta de General Motors en Silao es legal.
Entrevistado por El Sol de León, el dirigente sindical agregó “que si Estados Unidos y la propia Secretaría del Trabajo están observando que no hay prácticas democráticas en este tema de la legitimación, hablando específicamente del contrato colectivo de General Motors, están en todo su derecho, porque así lo establece la cláusula 23 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde tienen la facultad de intervenir, incluso de llevarlo a los paneles de controversias internacionales”.
Para Esparza Flores, esto ayudará a terminar con el sindicalismo empresarial que no rinde cuentas a los propios trabajadores.
Comentó que durante muchos años se ha secuestrado la democracia en los sindicatos y en algunas confederaciones como la CTM, que han practicado el corporativismo para firmar contratos colectivos con los sindicatos patronales.
“Con esta reforma que se establece en el T-MEC, es obligatorio para los países que firmaron este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Es muy importante señalar que derivado de la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, decretada en 2019, todos los sindicatos tienen que modificar sus estatutos, por lo que hoy, todas las decisiones que se tomen deben ser consultadas a través del voto libre, personal, directo y secreto, para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.”
El representante del SME también enfatizó que todas las empresas que comercian en el marco del T-MEC deben tener sindicatos debidamente legitimados por los propios trabajadores, y es un proceso donde los trabajadores tienen la gran oportunidad de democratizar sus organizaciones sindicales.
Martín Esparza dijo que los dirigentes sindicales deben contar con el apoyo de las bases para que sean los representantes ante el proceso de legitimación y las firmas de los trabajadores tienen un valor determinante para el enfoque laboral de los convenios obrero-patronales. Respecto al conflicto de General Motors en Silao, consideró que carece de la legitimidad de la dirigencia sindical que ahí opera, y sobre todo, a la luz del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, aseguró que en el SME, de la Confederación Nacional de Nuevas Centrales Obreras, están muy atentos a que en todo el país los trabajadores tengan una mayor participación para que realmente haya verdaderos líderes, auténticos contratos colectivos de trabajo.