WASHINGTON. Con marchas, música y comida, miles de personas se unieron en Estados Unidos para celebrar el “Juneteenth“, una fecha que conmemora el fin de la esclavitud de la comunidad afroamericana y que el presidente estadounidense, Joe Biden, acaba de declarar fiesta nacional.
La declaración de la fiesta es un impulso para las reivindicaciones de la comunidad negra, pero algunos activistas temen que se quede en un gesto simbólico, por lo que piden al Congreso que apruebe cuanto antes una legislación para reformar la policía y proteger su derecho al voto.
A pesar de lo que queda por hacer, la música, los bailes y los colores se apoderaron de la marcha en Washington D.C., que se desarrolló en un ambiente festivo y en la que algunos asistentes llevaban camisetas negras con la frase “¡No puedo respirar!” que el afroamericano George Floyd pronunció antes de su muerte.
Terrence Floyd, hermano de la víctima, participó en Nueva York en la inauguración de un busto en su memoria con motivo de la festividad.
Durante la presentación de la obra, de casi dos metros de altura y realizada por el artista Chris Carnabuci, Terrence aseguró a los medios de comunicación que esperaba que el nombre de su hermano siguiera siendo recordado.
El busto fue colocado frente a la Biblioteca Pública del distrito de Brooklyn y permanecerá allí durante unas tres semanas hasta que sea trasladado a Union Square, en el céntrico barrio de Manhattan, según las autoridades locales.
Su muerte el año pasado desencadenó una ola de protestas que conmovió al país y provocó un gran debate que terminó esta semana con la aprobación de una ley para declarar el Día de Junio como fiesta nacional.
Esta movilización contribuyó, entre otras cosas, a elevar el perfil de “Juneteenth“, una contracción de las palabras “June” y “19” en inglés, “Juneteenth” alude al 19 de junio de 1865. Ese día, un general del ejército llegó a Galveston (Texas) e informó a los esclavos de que eran libres, dos meses después del final de la Guerra Civil y dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación.
Ocasión festiva desde 1866, el Día de Junio lo es aún más este año porque es también el primer acontecimiento nacional que se celebra sin restricciones sanitarias, habiéndose levantado la mayoría de las medidas en las últimas semanas.