El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión durante seis meses de todos los aranceles punitivos a España, Reino Unido, Italia y otros tres países mientras se resuelve en la OCDE y el G20 una disputa sobre los impuestos a los servicios digitales.
“Estados Unidos está centrado en encontrar una solución multilateral a varias cuestiones clave relacionadas con [el sistema de] fiscalidad internacional, incluida nuestra preocupación por los impuestos a los servicios digitales”, dijo la representante comercial Katherine Tai en un comunicado.
Por ello, Washington decidió suspender los aranceles “durante un máximo de 180 días para dar más tiempo” a los países “para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre fiscalidad internacional en la OCDE y en el proceso del G20“, añade el comunicado, que también incluye a Austria, India y Turquía.
La suspensión se produce tras más de un año de investigaciones sobre impuestos que Washington considera discriminatorios hacia grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Apple, Amazon, Google, Facebook o Netlfix.
La USTR dejó claro que mantiene la opción de imponer aranceles punitivos a los bienes producidos en los países que adopten esos impuestos.
La administración de Donald Trump ya había suspendido la aplicación de estos aranceles, cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 6 de enero.
La administración del presidente Joe Biden está impulsando la idea de un impuesto mínimo global sobre la renta de las empresas del 15%, que busca limitar la competencia entre los países para atraer sedes de empresas con bajos impuestos.