SANTIAGO. En un escenario que se prevé reñido y en el que los candidatos advirtieron que lucharán voto a voto, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric aparecen empatados en las preferencias para la segunda vuelta presidencial del domingo en Chile, según los últimos sondeos.
Kast, que obtuvo una mayoría parcial en la primera vuelta del 21 de noviembre, tiene el 48,5 por ciento de las preferencias frente a Boric, que aparece con el 48,4 por ciento, según una encuesta elaborada por la consultora Atlas Intel sobre una muestra de 2.218 casos.
Considerando los votos válidos, el resultado es de 50 por ciento para cada uno. Poco más de 15 millones de personas dentro y fuera de Chile están habilitadas para votar en las elecciones del domingo. En la primera vuelta, Kast obtuvo el 27,9 por ciento de los votos y Boric el 25,8 por ciento.
Los primeros sondeos tras esa jornada mostraban varios puntos de ventaja para el diputado y ex líder estudiantil de izquierda, pero ésta se ha ido acortando en los últimos días.
En el anterior sondeo de Atlas, a principios de diciembre, con 2.692 casos, Kast tenía el 38,7 por ciento de las preferencias frente a Boric, con el 41 por ciento. En cuanto a los votos válidos, era un 48,5 por ciento para Kast y un 51,5 por ciento para Boric.
Chile elige entre dos visiones opuestas del país: la del diputado Boric, que propone un Estado que garantice los derechos básicos universales, y la del abogado Kast, que busca restaurar el orden sin tocar el modelo de libre mercado.
En este contexto de polarización y estrecha competencia, el abanderado del Frente Social Cristiano advirtió que “si hay un empate técnico, eso hay que resolverlo con las actas en la mano”.
Si el resultado es ajustado, dijo, se esperará al recuento de las mesas electorales para determinar el ganador.
Sus declaraciones se producen después de que uno de sus aliados predijera que el ganador podría decidirse en una batalla postelectoral.
“Puede ser que el resultado de las elecciones no se resuelva el domingo, que esto pueda ir a los tribunales electorales”, advirtió el presidente del partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en declaraciones al diario chileno La Tercera.
Kast afirmó que tanto él como Boric podrían apelar a esa instancia, aunque el abanderado de la coalición Apruebo Dignidad aseguró que no cuestionará los resultados.
Sin embargo, preparándose para el conteo voto a voto, los comandos de campaña de ambos candidatos buscaron ayer tener al menos un representante en cada mesa electoral a nivel nacional. El equipo de Kast había cubierto 41.000, mientras que el de Boric 31.000.
Ayer, Kast aseguró que su eventual gobierno permitirá a Chile despertar de la “pesadilla” que comenzó con el estallido social de 2019, que llevó a la formación de la Comisión Constituyente para redactar una nueva Constitución.
En su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Líderes por la Democracia y la Libertad, en la que participaron el opositor venezolano Juan Guaidó y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el ultraderechista dijo que el desafío del domingo “no es vencer a Boric, sino al Partido Comunista que es el soporte de su candidatura”.
Por su parte, más de 80 políticos, académicos e intelectuales europeos apoyaron a Boric en un manifiesto, y afirmaron que lo que está en juego en Chile es la posibilidad de avanzar hacia un verdadero estado social y democrático de derecho”.
El texto señala que la victoria de Kast, opuesto a la migración y admirador de Jair Bolsonaro, implicaría “un peligro real de involución en Chile”.
Firman el manifiesto académicos, periodistas, escritores y políticos como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el economista y profesor Thomas Piketty; el ex primer ministro italiano Enrico Letta, y el ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.