Estados Unidos se convertirá en uno de los primeros países del mundo en llevar a cabo la vacunación anti-Covid-19 en niños de 5 a 11 años, confirmó el presidente Joe Biden a través de un comunicado de la Casa Blanca. Se detalló que si se aprueban los planes de las autoridades, los niños más pequeños recibirán la vacuna de Pfizer.
Por ello, los reguladores federales se reunirán en las próximas semanas para sopesar los beneficios de la vacunación de los niños, tras largos estudios destinados a garantizar la seguridad del medicamento.
Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. celebrarán una reunión los días 2 y 3 de noviembre para dar su aprobación.
“Estamos completando la planificación operativa para garantizar que la vacunación de los niños de 5 a 11 años esté disponible, sea fácil y práctica”, dijo Jeff Zients, coordinador de Covid-19 en la Casa Blanca.
Se señaló que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis, con tres semanas de diferencia, lo que significa que los niños estarán totalmente protegidos para la temporada navideña.
Una vez aprobado el plan, los proveedores de todo el país comenzarán a almacenar las dosis para que puedan estar disponibles a gran escala en todo Estados Unidos.
Según la administración de Joe Biden, Estados Unidos tiene capacidad para vacunar a unos 28 millones de niños con el medicamento de Pfizer.
Para su suministro, unos 25.000 pediatras y proveedores de atención primaria se han inscrito para administrar la vacuna Covid-19.
Por otro lado, se indicó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias financiará y apoyará a cientos de clínicas escolares y comunitarias para acelerar la campaña de vacunación en los niños.
Finalmente, se señaló que el análisis de la aplicación de las vacunas a los niños de entre 5 y 11 años de edad se debe a que el Covid-19 puede presentar graves riesgos secundarios para este sector de la población, por lo que inocularlos reducirá la propagación del virus y su variante delta en las comunidades.
Con información de EFE y The New York Times