La Secretaría de Salud anunció que a partir de este mes se cubrirá el abasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), luego de que el personal médico cubriera las instalaciones por más de una semana con pancartas en las que, además de informar que trabajaban bajo protesta, denunciaban la escasez de insumos básicos como alcohol y vendas.
Anunció que los medicamentos e insumos que no pudieron ser adquiridos en la licitación internacional, en la que participó la UNOPS, serán adquiridos a través de adjudicaciones directas, en las que ya se han formalizado los contratos y no da fechas concretas de cuándo estarán disponibles.
Mientras que El Sol de México informó el 29 de julio que el personal trabajaba sin alcohol, guantes y se le proporcionaba jabón en los goteros, así como insumos básicos para evitar la transmisión de infecciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el instituto recibió un suministro de medicamentos e insumos”.
A través de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que las entregas están programadas para el mes de agosto como resultado del contrato de licitación internacional.
El Gobierno reiteró su argumento de que “la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 durante el año 2020 y lo que va del 2021 ha provocado un desabastecimiento de medicamentos e insumos de salud a nivel mundial debido a la dificultad en su distribución por parte de los proveedores nacionales e internacionales”.
Explicó que el Inper ha realizado los procesos de adquisición de medicamentos e insumos a través de la participación en compras consolidadas, licitaciones, adjudicaciones directas y compras emergentes de los insumos identificados como prioritarios.
Tras las denuncias de los trabajadores, médicos y enfermeras, la secretaría espera que durante el mes de agosto se cubra el suministro de lo que se requiere para el instituto.
A pesar de que el personal de enfermería dijo que ha sido difícil atender a los recién nacidos y a los pacientes de Covid-19, dado que aunque este lugar no fue declarado prioritario para la atención de la pandemia desde el año pasado, mantiene un área de servicio para quienes llegan de emergencia.
En diversas protestas y con las áreas prioritarias del hospital cubiertas con pancartas, los médicos exigieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al presidente Andrés Manuel López Obrador que destinen recursos para abastecer las áreas de farmacia y atención, medicamentos e insumos.
“Señor presidente, el director del INPer dice: que si no tenemos insumos por la 4T”, se lee en una de las pancartas. Exigieron una “auditoría urgente de los recursos entregados” al instituto.
En respuesta, el Ministerio dijo en un comunicado que “en ningún momento se ha comprometido la seguridad y atención de las mujeres con embarazos de alto riesgo y de los recién nacidos que son atendidos en este instituto”.
Detalló que como resultado del proceso de licitación nacional, el jueves 29 de julio el instituto recibió una dotación de medicamentos e insumos y las entregas están programadas para el mes de agosto como resultado del contrato de licitación internacional que acompañó UNOPS a México.