El regreso a las aulas es inminente, debe ser un regreso responsable, ordenado y cauteloso, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien destacó que durante la pandemia nunca se interrumpieron las clases, gracias a las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa.
En este sentido, la Secretaria de Educación Pública presentó los 10 puntos del protocolo de regreso a clases.
1. Comité de Salud participativo en cada escuela.
2. Filtros de salud en el hogar, la escuela y el aula.
3. Lavado de manos
4. Uso de mascarillas
5. Distancia saludable
6. Uso de espacios abiertos
7. Cancelación de ceremonias y reuniones
8. Notificación de casos de Civid-19
9. Cursos de apoyo socioemocional con apoyo del IMSS.
10. Carta compromiso de corresponsabilidad
Los padres de familia deberán firmar la carta compromiso donde aceptan que sus hijos asistan a clases de manera presencial, además deberán enviarlos con mascarillas y gel.
El protocolo presentado no contempla por el momento la reducción del número de alumnos por aula ni la división de las clases en grupos pequeños.
El secretario de Educación aseguró que México y Bangladesh son los únicos países del mundo que mantienen sus escuelas cerradas y defendió que los centros educativos pueden ser “el lugar más seguro”.
El curso escolar comenzará el 30 de agosto, pero antes de ese lunes, las escuelas deben prepararse, los profesores y los padres deben tener lo necesario para hacer frente no sólo a la pandemia del Covid-19, sino también a los trámites y suministros necesarios.
Las fechas clave para los preparativos de la vuelta al cole empezaron el miércoles 11 de agosto, con la convocatoria de padres, profesores y trabajadores, que son los encargados de la limpieza de las escuelas.
En el país hay 215.938 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y entre hoy y el viernes los comités participativos de Salud Escolar organizarán el trabajo en ellas.
||Con información de Nurit Martínez