El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iniciará la próxima semana el retorno de solicitantes de asilo a nuestro país, a través del restablecimiento del programa de Estancia en México instituido por la administración de Donald Trump, informó el sitio informativo Axios.
La reactivación está a merced de la cooperación de México, indicó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marsha Espinosa, a los medios estadounidenses.
“No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo del gobierno mexicano para aceptar a quienes buscamos inscribir en el programa. Comunicaremos a la corte y al público el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo.”
Esta política -conocida formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)- fue instituida por el expresidente Donald Trump en 2019 para que unas 70,000 personas que buscaban asilo en Estados Unidos, en su mayoría de Centroamérica, fueran devueltas a México para esperar su audiencia en la corte de inmigración aquí.
El presidente Joe Biden puso fin al programa el pasado mes de junio, pero en agosto un tribunal federal de Texas ordenó su reanudación al considerar que la administración demócrata lo había terminado indebidamente. El gobierno de Biden pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloqueara la decisión del tribunal de Texas, pero la corte denegó la solicitud y ordenó que se restableciera el programa.
A diferencia del programa de la era Trump, la administración Biden ahora ofrecerá a los migrantes la opción de recibir la vacuna Covid-19, pero no está claro en qué momento del proceso ocurrirá: antes de ser devueltos a México, cuando regresen a Estados Unidos para su audiencia judicial o en otro momento.
Se reiniciará primero en El Paso y Brownsville, Texas, así como en San Diego, California. Fuentes consultadas por Axios insistieron en que la reactivación del programa está supeditada a que el gobierno mexicano acepte a los migrantes retornados.
Además, se espera que las poblaciones vulnerables queden exentas, aunque no está claro quiénes entrarán en esa categoría ni cómo decidirán los funcionarios fronterizos quiénes serán incluidos en el programa.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.