Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica calificaron de “espuria” y de sumisión a “los designios del régimen dictatorial de Nicolás Maduro” la sentencia judicial que ordena al diario El Nacional pagar una indemnización de más de 13 millones de dólares, y pidieron la intervención internacional.
Los exdirigentes, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se refirieron en un comunicado conjunto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela contra el diario venezolano como compensación por el “daño moral” contra Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
Según la sentencia del pasado viernes emitida por la sala de casación civil, el diario venezolano debe pagar a Cabello 237.000 petros -criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.
Los firmantes destacaron que “ante los intentos fallidos de silenciar a un medio de comunicación como El Nacional, hoy se recurre a la intervención de una justicia sometida a la voluntad del régimen, para infligirle un grave daño económico”.
En el mismo sentido, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció hoy sobre que el fallo es un “grave atropello” y un “despojo”.
Para los ex presidentes, la “tendenciosa” decisión del “ilegítimo” TSJ “se origina en un juicio penal por difamación, que nunca avanzó”.
Recordaron que la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han sido precisos en condenar como violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos las iniciativas judiciales contra el diario El Nacional y otros medios de comunicación venezolanos, con las que se ha intentado censurarlos en el pasado”.
En este sentido, solicitaron la “intervención de los distintos organismos de protección de los derechos humanos y de la libertad de prensa a nivel regional e internacional”.
Entre los firmantes se encuentran Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia.
Asimismo, José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
El Nacional calificó el fallo como una “persecución política” y advirtió que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta a través de la cual se convertiría en dueño y editor de este histórico medio”.
Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su ex jefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.
La declaración de IDEA también fue firmada por Vicente Fox (México), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).