Palenque, Chiapas – Prestadores de servicios turísticos de Palenque, Chiapas, solicitaron al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) la renuncia de la directora de las zonas arqueológicas de Palenque, Yachilan y Bonampak, Keiko María Teraneshi Castillo.
Esto debido a los actos discriminatorios contra trabajadores, custodios y guías autorizados y por decisiones unilaterales que reducen arbitrariamente la entrada de turistas a estos sitios.
Además, la funcionaria ordenó el cierre de la zona arqueológica de Palenque bajo el argumento de un caso de Covid, sin embargo, según Carlos Gutiérrez, guía oficial de turismo, esto es falso.
Esto provocó que el martes un grupo de prestadores de servicios se plantara en la carretera Palenque-Zona Arqueológica a la altura del museo de sitio, impidiendo el acceso al Maestro Keijo Teraneshi.
Aunque la carretera fue abierta a los visitantes, los prestadores de servicios se reunieron este miércoles en la ciudad de Palenque, donde acordaron enviar una carta a la dirección general del INAH y al director general de la CONANP, Adrián Méndes Barrera.
Diversos prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros se sumaron a la petición, que incluye ampliar el horario de la zona arqueológica con un aumento en el número de custodios pagados por el municipio o la iniciativa privada y tener seguridad en la entrada de 8:00 a 18:00 horas.
Cabe señalar que el martes, los manifestantes se plantaron en la carretera Palenque-Zona Arqueológica, a la altura del museo de sitio, bloqueando el acceso a la directora del centro turístico, la doctora Keiko Teranishi Castillo.
Esto luego de que la presencia de un presunto caso de Covid 19 obligara a las autoridades de la Zona Arqueológica de Palenque a cerrar el centro turístico, desatando una serie de manifestaciones por parte de guías turísticos, artesanos, transportistas, comerciantes y empresarios, aunque a partir del miércoles las actividades en la zona se desarrollaban con normalidad.