Facebook anunció que durante el mes de octubre eliminó casi mil cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.
La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves pasó a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también eliminó 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas pertenecientes a la misma red.
La operación constituía lo que se conoce en las redes sociales como una “granja de trolls”: una red perfectamente coordinada entre varios actores para manipular la opinión pública utilizando cuentas falsas pertenecientes a personas inexistentes en diversas plataformas digitales.
Según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos inauténticos coordinados, la red era operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.
Contaban con el apoyo de otras instituciones nicaragüenses, como la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y del Frente Sandinista.
Además de Facebook e Instagram, la red, activa desde 2018, se extendió a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.
Los contenidos creados y compartidos por estas cuentas falsas defendían al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto de la clase política como de la sociedad civil, incluidos los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.
“Criminales atacando a la Policía desde la catedral de Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía la que los saque, vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar”, fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas.