El panel de supervisión independiente de Facebook decidió este miércoles mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero pidió una revisión de esa medida en los próximos seis meses.
El consejo, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un entorno en el que era posible “un grave riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el ataque violento en el Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios el 6 de enero.
“Dada la gravedad de las infracciones y el riesgo persistente de violencia, Facebook estaba justificado para suspender las cuentas de Trump el 6 de enero y extender esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión.
Pero añadió que “no era apropiado que Facebook impusiera una sanción indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida” y pidió a la plataforma que “revisara este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada” en los próximos seis meses.
“No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un período indefinido, sin ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida”, dijo el panel en su dictamen presentado por escrito.
El veto de Trump también afectó a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Y otras plataformas como Twitter y YouTube también eliminaron las cuentas del entonces presidente.
Trump fue suspendido de Facebook después de que publicara un vídeo durante la violenta invasión del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero por parte de sus seguidores, en el que les decía: “Os queremos, sois muy especiales.”
El entonces presidente fue vetado permanentemente de Facebook al día siguiente, mientras que otras plataformas como Twitter y YouTube también eliminaron sus cuentas.
Algunos analistas afirman que Facebook y otras redes deberían haber tomado medidas contra Trump antes, ya que se pasaron años concediéndole excepciones a las normas de contenido abusivo debido al “interés periodístico” de sus publicaciones como líder político.
“Estaba utilizando Facebook y otras plataformas para difundir activamente contenidos descaradamente falsos sobre el proceso electoral, socavando muy eficazmente la democracia estadounidense”, ha dicho Samuel Woolley, especialista en propaganda informática de la Universidad de Texas, que cree que el veto debería haberse producido “mucho antes”.
Trump se ha mantenido estoico ante los vetos, enviando frecuentemente comunicados por correo electrónico. Y, además, lanzó el martes un sitio web similar a un blog, que describió como “un lugar para hablar libremente y con seguridad”. Los visitantes del sitio pueden dar “Me gusta” a los mensajes de Trump y reenviarlos a Facebook y Twitter.